No quiero tener fanáticos

Hace meses alguien que recibía el boletín que enviaba por correo a mi lista de contactos me dijo que era mi fan, gesto suficiente para que borrara su dirección y le dificultara volver a saber de mí. Sí, yo sé que en comunicación se dice que el error más grande es pasar desapercibido, que la peor atención es la NO atención pero yo me siento incómoda con esa afirmación. No estoy de acuerdo con ella y trato de ser coherente con ese sentir, con ese modo de pensar.

A Santiago Camacho, autor del podcast DEX, también lo he oído opinar en ese sentido y bueno, él vive de ese trabajo de hacer el podcast, por eso es explicable su esfuerzo por llegar a la mayor cantidad de gente posible pero así mismo también subraya la diferencia que hay entre el fanático y el amigo. El primero te idolatra, te sube a un pedestal y muy a menudo te crucifica cuando no cumples con sus expectativas; el segundo, en cambio, te hará ver tus errores o lo que a sus ojos son tus errores pero lo hará con onda, de buen rollo, sin esperar que te comportes de modo perfecto.

Sí, acepto que me gusta saber, sentir que soy leída, escuchada, observada, mejor, me gusta sentir que mi obra es leída, escuchada y observada y también acepto que me gusta relacionarme con personas pensantes, que cuestionan, que no tragan entero y que no esperan que alguien más piense por ellas. Mis opiniones son mías, no sólo porque las emita yo sino porque surgen de mi mezcla particular, de mis emociones, sentimientos, pensamientos, vivencias, etc. y por lo tanto no espero ni deseo que reemplacen las de los demás. Sí, de nuevo, según un publicista o un marketinero estoy actuando erradamente pero como lo que me interesa es contribuir al despertar colectivo no me importa ir «en contra mía» al dinamitar/carcomer el camino que conecta a mi «audiencia» conmigo. Yo quiero despertar las ganas de pensar, de cuestionar por eso paso de los fanáticos, de los «fans» (que así se dice para ser más cool porque es más corto, más fácil de escribir y de pronunciar) y prefiero juntarme virtualmente con los 4 12 gatos que prestan atención verdadera y que incluso son capaces de señalarme mis errores cuando los cometo.

Toda la pastoral anterior fue para introducir una historia en audio soberbia que encontré en Radio Ambulante sobre un grupo de personas que fascinadas por los talentos de un hombre, suspendieron su sentido común y le pusieron pausa a su brújula emocional para luego encarar sí o sí las consecuencias de sus actos:

13 lunas [Parte 1]

13 lunas [Parte 2]

***

Escuchando DEX supe de Hijos de la Tierra, un documental de Patxi Uriz que resalta la importancia de cuidar una huerta y comer lo que crece en ella, además la conversación que sostuvo con Santiago Camacho y Francisco Contreras me hizo conocer un sendero de peregrinación que suena como una motivación genuina para ir a Japón, como si necesitase una más.

***

De la sección anterior surgió una entrevista con Gracia Chacón, el candor hecho mujer, que cuenta su historia en la tradición druídica, una que busca devolverle la responsabilidad personal a sus practicantes al tiempo que los reconecta con los ciclos del Universo. Fue una delicia escuchar a esta mujer, además me motivó todavía más para seguir celebrando los sabbaths.

***

Y a propósito de celebraciones para honrar los ritmos naturales, aquí publiqué el resumen de lo que anduvimos haciendo, unos amigos y yo, el pasado Solsticio de Invierno.

***

Sigo pasando horas y horas estudiando astrología, lo que me lleva a la mitología, al psicoanálisis (un viejo amor), a la historia y, ¿cómo no?, a las selvas emocionales. De esta labor que me absorbe, me aterra y me encanta a partes iguales salió este texto sobre la muerte y el autoconocimiento.

Un comentario sobre “No quiero tener fanáticos

  1. Si decidiste hacer «numeros clausus» , sigue tu impulso y ya esta. No sabia de tu experiencia fan y te felicito por tu labor de despertar las ganas de pensar. Compartimos amor a las Selvas emocionales. Un gran abrazo.

Gracias por leer. Ahora cuéntame qué opinas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.